lunes, 30 de julio de 2018

La amante tristeza

La alegría es un fin en sí. Si uno no ha llegado
a la alegría o, digamos mejor, a la felicidad,
eso es algo que se basta. La desdicha es algo
a lo que uno tiene que sobreponerse,
tiene que transformarla en otra cosa.
Creo que hay mayor riqueza 
en la desventura que en la ventura.

JORGE LUIS BORGES


Os la presento, es la tristeza. Mi tristeza. Creo que la relación más larga de mi vida ha sido junto a ella. Suele aparecer en cualquier momento, aunque también tiene la costumbre de marcharse a menudo, pero es constante, pase lo que pase, siempre vuelve por aquí. Y no rompe nada, no pone sobre mí la losa de la angustia, no me atraviesa con noches torturadas. Es más bien un zumbido que a ratos viene y a ratos se va, que suena por dentro, molesta bastante y deja preguntas. No sé exactamente qué busca pero me quiere. A menudo me planteo si algún día se marchará del todo. Y me planteo algo más: si realmente deseo despedirme de ella para siempre. Porque quizá no sea buena idea que lo haga.Creo que la necesito, que a veces me hace falta que vuelva para saber valorar -cuando se marcha- la felicidad que vuelve a rodearme. Me temo que si partiera sin billete de vuelta me dejaría rodeado de tanta felicidad, se normalizaría tanto, que no sabría qué hacer con ella ni valorarla justamente. Así funcionamos los humanos, que nunca somos capaces de apreciar del todo aquello que tenemos en exceso. Nos hace falta una tristeza, un golpe, algo que nos sacuda, para encontrar siempre, en cualquier momento de la vida, un motivo por el que luchar, algo que nos empuje para volver a ser felices.

MARWAN



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.