Patones de Arriba es sin duda uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid y también uno de los más visitados los fines de semana por su relativa cercanía a la capital, ya que se encuentra a apenas 60 km. Sus calles empedradas y sus casas de pizarra negra nos trasladan a otro tiempo.
Patones, con sus característica arquitectura de pizarra negra y sus cuestas empedradas es una localidad llena de encanto, que parece anclada en otro tiempo ya que se mantiene relativamente preservada pese a ser muy turística. Uno de sus muchos encantos son sus increíbles vistas de la Sierra, ya que se encuentra a más de 800 metros sobre el nivel de mar.
Patones no solo permite perderse por sus románticas calles de piedra, si no también disfrutar de agradables paseos, rutas guiadas, de senderismo o en bicicleta por la zona, lo que la convierte en un destino ideal de fin de semana o una excursión de un día desde Madrid.
Conviene llegar pronto porque el pueblo tiene pocos lugares de aparcamiento y se llenan rápido. Entonces, la única alternativa sería dejar el coche en Patones de Abajo y subir caminando, lo que llevaría aproximadamente unos veinte minutos.
Uno de los sitios a visitar es la antigua iglesia de San José, del siglo XVII y donde está ahora ubicada la Oficina de Turismo, a partir de ahí lo mejor es perderse y pasear por el pueblo, que no es muy grande.
También puedes ver el Arroyo de Patones, que atraviesa sus dos municipios, Patones de Arriba y Patones de Abajo.
En los alrededores de Patones tienes también muchos sitios de interés como la Cueva del Reguerillo, una de las cuevas más importantes de la Comunidad de Madrid y a la que se accede a través de la carretera que va de Torrelaguna a El Atazar o El Pontón de la Oliva, una presa construida en el siglo XIX por el canal de Isabel II para abastecer de agua a Madrid, pero que nunca pudo ser usada para ello. También cerca, a unos 4 km se encuentra la Ermita de la Virgen de la Oliva, una iglesia románico-mudéjar que data de los siglo XII y XIII
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.